INTRODUCCIÓN



Estimados alumnos, familiares y quien haya encontrado este espacio de aprendizaje.

Quiero daros la bienvenida. Principalmente este blog va dirigido al curso de primaria, con el propósito de reforzar los contenidos que vamos trabajando en clase, sobre todo en las áreas de Lengua y Conocimiento del medio. Podréis encontrar juegos divertidos, explicaciones más sencillas... En conclusión, una herramienta muy atractiva que nos pueda servir para repasar y aprender cosas nuevas.

Os invito a todos a compartir éste y mi otro blog de inglés, que podrás encontrar más abajo, con tus amigos, profesores, familiares..., participando de él a través de comentarios que podéis escribir y así entre todos disfrutar de un entorno para la comunicación.

Con mucho cariño:

Xaqueline Monteith Lorenzo



domingo, 28 de octubre de 2012

Conocimiento del medio. Unidad 7.1





 En este tema tenemos que saber:


a)Qué son las rocas
b)Algunos tipos de rocas
c) Como cambia el paisaje con el tiempo
d) Para qué utilizamos las rocas.

A) ¿Qué son las rocas?

Pues las rocas son los materiales que forman la corteza de La Tierra, es decir los materiales que forman la superficie, la parte de fuera, la que está por encima del manto de magma. Es como el cascarón de un huevo. :-D Son materiales sólidos, osea que no son líquidos como el agua, ni gaseosos como el oxígeno o el aire. Las rocas están compuestas de minerales. Es decir, que si quisieras hacer una roca, tendrías que hacerla uniendo distintos tipos de minerales.

Fíjate en la corteza terrestre. Pues las rocas forman esa capa a la que llamamos superficie.
Puedes ver en el huevo que la superficie es la cáscara. Su superficie como en la tierra


Videos

Descubre con Gea, la exploradora cómo se forman las rocas. Tienes dos vídeos geniales para alucinar con muchas cosas que no sabías. Dale al 'Play' , mira y escucha atentamente. En clase preguntaré algunas cosas del vídeo y HABRÁ PREMIO...



Gea y la formación de las rocas. Parte 1




Gea y la formación de las rocas Parte 2





Gea y la formación de las rocas Parte 3



Ahora seguro que sabes un millón de cosas sobre las rocas. ¿A qué antes te parecía super normales las rocas? Ahora te estás convirtiendo en todo/a un/a especialista.


B) Algunos tipos de rocas.


¿Cuántos tipos de rocas hay? 

Pues hay muchos tipos de rocas. Como ya sabes hay muchos minerales que se pueden unir, pues por eso hay muchísimas combinaciones que forman diferentes rocas. ¿Verdad que todas no son iguales? Pues claro que no, se diferencian por:

Su composición:  Por el color, lo duras que son ...
Su textura: Por como tienen los minerales...
La forma en la que aparecen en la naturaleza: unas aparecen de los volcanes, otras en laminas, otras en bloques grandes...

Vamos a ver algunos ejemplos:

Pizarra



La pizarra es una roca dura y que sus minerales se unen de forma aplastada forma en láminas. Si vais a Leroy Merlín con algún familiar pasad a mirar los tipos de piedra que tienen expuestos. Seguro que reconoceréis la pizarra. Observad que puede ser negra, gris o incluso con marcas anaranjadas. Estas marcas se deben a un mineral que tienen llamado hierro. Y claro, cuando el hierro está en contacto con el agua se oxida, de ahí algunas que tengan ese particular color. 

Mira este ejemplo de cómo usan la pizarra para decorar una pared de una casa:


_______________________________________________________


Granito


El granito es una roca, y está formado pr muchos "granitos" :) que son de minerales. En concreto está formado por 3 minerales que podemos ver claramente. El más claro o rosado es el feldespato  (y no es el nombre de un animal que hace "cuack"), el cuarzo que es transparente como un cristal y luego podemos ver el más oscuro que se llama mica.

Podemos ver granito en muchísimos sitios. Algunos suelos de casas, el pollo o encimera de la cocina. Fíjate bien en esta foto, seguro lo has visto muchas veces.

__________________________________________________________

Basalto


El basalto es una roca que conocemos muy bien aquí en Tenerife y en las Islas Canarias. ¿Qué por qué? Pues porque aquí tenemos muchos volcanes y esta roca se forma en los volcanes con minerales muy pequeñitos que apenas podemos ver y le dan ese color gris oscuro o negro. Ah y es muy dura. Si vas a una  playa de arena negra y vas a la parte de las rocas, esas son de basalto. 
Son rocas que eligen muchos lagartos para hacer sus casas. 
Muchas casas típicas canarias tienen sus paredes de  basalto.

_______________________________________________________________________

Caliza


La caliza se forma por un solo mineral que se llama calcita. Es blanda y suele ser de color crema, gris o blanca. Suele tener restos de conchas o animales petrificados, o sea como piedras llamados fósiles.

Mezclando la calcita con otros minerales se fabrica el cemento. Si vas desde Santa Cruz hacia el  barrio de  San San Andrés, dónde está Las Teresitas, verás por el camino una fábrica de cemento.

__________________________________________________________________

C) Cambios en las rocas del paisaje


Las rocas no siempre han estado como las vemos ahora en el paisaje  y tampoco estarán así para siempre. El paisaje va cambiando y seguirá cambiando siempre debido a unos procesos. Algunos son lentos y otros más rápidos.

Esta imagen es de Igueste de Candelaria. Esta cueva se ha formado durante mucho tiempo debido a alguno de los procesos que veremos a continuación.



Procesos lentos: 

Podemos ver en la playa las rocas como se han ido desgastando por el golpeo de las olas. Pero claro, eso tarda muchos , muchos años o siglos en que se modifique.


Aquí podemos ver como las olas han desgastado poco a poco la roca dejando esta forma.

Debajo, vemos la playa de Las Caletillas. Esta playa la ha  modificado el hombre, pero poco a poco el mar va llevando arena y piedras y la irá modificando.



También los ríos van arrancando piedras que a su vez chocan con otras piedras, incluso derrumbando muchas partes. Así se forman valles y barrancos.

Podemos ver aquí el Barranco del Infierno en el sur de Tenerife.




Procesos rápidos


Otros procesos cambian el paisaje  más rápido. Como es el caso de la lluvia o los volcanes. 


Si llueve muy fuerte se producen barranqueras que arrastran ramas o troncos,  y escarban el terreno dejando huecos en muchos sitios y piedras en otras. Este proceso de cambio es más rápido ya que de un día a otro o en horas puede cambiar el paisaje que vemos.

Los volcanes también modifican el terreno de forma rápida. De un momento a otro expulsan gran cantidad de lava al exterior y forman grandes conos volcánicos que luego dejan montañas. 


El último volcán con una erupción en Canarias fue el volcán del Teneguia en la Isla de La Palma. Aunque en el Hierro recordaréis que hace poco hubo una pequeña erupción volcánica pero en el fondo del mar. (erupción es cuando un volcán empieza a escupir magma)

Observa este vídeo con las imágenes en directo de la erupción del Teneguia.


Así quedó el paisaje en el pueblo de Fuencaliente en poco tiempo después de la erupción.


d) ¿Para qué utilizamos las rocas?

El ser humano fabrica muchísimas cosas con las rocas. En la construcción de muros , casas,etc.
Anteriormente has visto que se puede decorar una pared de una casa con pizarra, o que quitando la calcita de la roca caliza se fabrica el cemento. Pues le damos ese uso a las rocas.

Entonces podemos decir que  usamos las rocas para la construcción y decoración o para obtener otros materiales.

Con rocas o materiales que la componen se fabrican esculturas.


 Con la arcilla se hacen las tejas canarias o las vasijas.

Las rocas que se extraen para estos usos se hacen a través de la explotación minera. La explotación minera es la forma de sacar beneficio de la minería. Se puede hacer de dos formas. La primera es en la superficie, haciendo grandes hoyos en la tierra o la segunda,  haciendo un agujero en la montaña y llegando al tipo de roca que se quiere.

La explotación a cielo abierto es la primera y la explotación subterránea la segunda.

Aquí en Canarias la explotación minera se determina extracción de áridos (áridos significa "secos" que se refiere a material rocoso)



__________________________________________________________________

Si quieres saber más sobre los minerales y rocas puedes  seguir ampliando tu conocimiento en este blog especializado.

http://www.jisanta.com/Geologia/index%20minerales.htm

__________________________________________________________________________

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Haz 'click' en ésta imagen y demuestra lo que sabes sobre el suelo y los minerales.



Seguro que te gustan los experimentos. Entra al laboratorio para investigar sobre las rocas y minerales. Cada nombre te lleva a un laboratorio diferente. 
Entra en el laboratorio de:

Fabricación de rocas

La meteorización

La formación de estratos

Transporte geológico





4 comentarios:

  1. xaqueline lo del laboratorio de FRABRICACION DE ROCAS, no lo entiendo siempre son las mismas preguntas

    ResponderEliminar
  2. hola xaqueline soy Mariela escribo por el ordenador de mi madre me lo estudie todo espero aprobar mañana

    ResponderEliminar
  3. Hola somos Juan Diego y David felicidades por hacer tan bien el blog a nosotros y a nuestras madres les encanta. Nuestra parte del blog favorita es la de las rocas y los minerales.

    ResponderEliminar
  4. Hola Xaqueline me gusta mucho tu blog, soy Pablo dice mi mama que a ella tambien y eres encantadora. Adios, voy hacer los ejercicios de lengua en el blog.

    ResponderEliminar

Hay que estar registrado para poder comentar.
Hay que comentar siempre con respeto y correción.
Si quieres comentar una entrada o cualquier cosa, has de revisar siempre la ortografía.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.